sintomasdegaucher.com


Genética

¿Cómo se hereda la enfermedad de Gaucher?

La enfermedad de Gaucher no es contagiosa, pero es una condición hereditaria que puede transmitirse de padres a hijos1.

Cada célula del cuerpo humano contiene cromosomas, estructuras en forma de hilos que transportan información genética, que existen en pares. Un cromosoma de cada par se hereda de la madre y el otro del padre. Por lo tanto, para cada gen, una persona hereda una copia (alelo) de cada progenitor1. El gen responsable de la enfermedad de Gaucher se encuentra en el cromosoma 11.

Para que una persona tenga la enfermedad, ambas copias de este cromosoma (una heredada de cada progenitor) deben contener una versión mutada del gen de la enfermedad de Gaucher. Esto se llama herencia autosómica recesiva1

Una persona que tiene un cromosoma que contiene un gen mutado de la enfermedad de Gaucher y un cromosoma que contiene un gen normal no desarrollará la enfermedad de Gaucher. Este tipo de persona se llama portadora1.

Si ambos progenitores son portadores de la enfermedad de Gaucher (cada progenitor tiene un gen mutado de la enfermedad de Gaucher, "a", y un gen normal, "A"), cada embarazo conlleva los siguientes riesgos1:

Una probabilidad del 25% (1 en 4) de que el niño herede dos copias normales del gen (A) y, por lo tanto, no se vea afectado por la enfermedad de Gaucher.

Una probabilidad del 50% (2 en 4) de que el niño herede solo una copia del gen mutado (a) y, por lo tanto, sea portador.

Una probabilidad del 25% (1 en 4) de que el niño herede dos copias del gen mutado de la enfermedad de Gaucher (a) y, por lo tanto, desarrolle la enfermedad de Gaucher.

Herencia autosómica recesiva1